domingo, 5 de agosto de 2012

Se viene el libro sobre Villa Insuperable!

Martín Biaggini, historiador y autor de varios libros entre ellos uno que cuenta la historia del vecino barrio Ciudad Madero, está en los comienzos de lo que será su libro sobre Villa Insuperable y la escuela Nº 9 "Eva Perón". Todos aquellos que quieran colaborar con la historia del barrio, aportando datos, testimonio, fotografías o alguna otra cosa que les pueda parecer importante, pueden escribirme a villainsuperable@gmail.com para ponernos en contacto. 
Como un pequeño avance, me hizo llegar una copia de uno de los primeros permisos municipales de edificación, copia cedida por el  Archivo de la Junta de Estudios Historicos y Geograficos de la Universidad Nacional de la Matanza.
Gracias!



En el siguiente plano de finales del siglo XIX, las aclaraciones de Martín:

1) Propiedad de Peñatya, que fue vendida a Daubert, quien loteo y conformo el casco fundacional de Villa Insuperable.

2) Propiedad de Jose Carrara, italiano que llego a pais e invirtio. Segun planos de la epoca en esa propiedad habia un horno de ladrillos, y segun el censo de 1859 la familia Carrara habitaba la casona que ahi se encontraba. Los descendientes, aun viven sobre la Av. Crovara, lado de Villa Escaso.

3) Propiedad de Nicolas Vasallo. Segun censo, la familia Vasallo habitaba la zona, y segun planos del IGN (ex IGM) poseia una pequeña explotacion agricola.

4) Propiedad de Guzman y Cia. Poseian 4 hornos de ladrillo en la zona.

5) Propiedad de Pfeifer, quien compro el casco con la estancia del Mirador de Santa Lucia.




Y por último  este plano, mas moderno y que según comenta Martín ..."es fruto del cruce de muuuchos planos que encontre en el archivo de La Plata, obviamente, por una cuestion geografica llamada fuerza centrifuga (Soijet), muchos de estos barrios han sido fagocitados por otros (Villa Insuperable fue el que se impuso). y otros aparecieron en los ultimos años, los lugares en blanco figuran como chacras sin lotear, por lo que, se conformaron barrios anexos a los ya existentes."...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario alimenta nuestro lugar