martes, 18 de noviembre de 2014

Hoy se festeja el cumpleaños nº 106 del pintor Juan Carlos Castagnino.
Este famosísimo artista, supo vivir un tiempo en Villa Insuperable. Hoy lamentablemente su casa-taller agoniza sobre av. Gral Paz y Riglos víctima de años de abandono y maltrato.
Hubo un intento por declarar de interés municipal ese predio pero lamentablemente nunca salió el decreto respaldatorio.
Incluso he recibido mails desde Suecia preocupados por su deterioro.
Existe en la ciudad de Rosario un museo que lleva su nombre y es citado constantemente en el libro de Martín Biaggini de reciente aparición., también tiene un lugar destacadísimo en el Museo del Bicentenario, y su casa de San Telmo también fue puesta en valor.
Y ni hablar de sus pinturas en la Galeria San Jose de Flores, "en el plano inclinado del muro sobre el acceso de Av Rivadavia en tres partes: el hombre en el centro vinculado al espacio y al universo, y un niño como símbolo de esperanza"  y sus trabajos en Galerías Pacífico
La casa sería un lugar ideal para montar un centro cultural o por lo menos para recordar el paso de este eximio artista por nuestro barrio, un privilegio que muchos desearían en todo el mundo.






2 comentarios:

  1. Marta Maldonado Nassif3 de junio de 2015, 20:32

    Estimados:
    Ese edificio cuenta con dos declaratorias a saber: "Declaratoria Municipal" y "Declaratoria Provincial".
    Dice la ex diputada de La Matanza, Karina Rocca: En el año 2000, a seis meses de haber asumido como concejal de mi distrito, mi primer ordenanza se concretaba y estaba ligada al arraigo cultural de una comunidad que soñaba con preservar la casa que habitó el artista Juan Carlos Castagnino, la que en su artículo primero indicaba “DECLARASE PATRIMONIO CULTURAL DE LOS MATANCEROS, el inmueble sito en Avenida General Paz 13523 de Villa Insuperable” (Ordenanza Municipal 10.756), lo que significó para ellos primer etapa del sueño cumplido.
    Por Ley Provincial 13490, en el año 2004, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires declaró Monumento Histórico Cultural a la casa ubicada en Avenida General Paz 13523, Villa Insuperable; a metros del límite con Lomas del Mirador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias MArta.
      De todas maneras creo que todo eso no fue refrendado.

      Eliminar

Tu comentario alimenta nuestro lugar